miércoles, 9 de noviembre de 2011

MAGNETISMO

 *Hace 2000 años unos pastores de magnecia (ciudada antigua de turquia) cuando cuidaba a sus corderos a cieto pasto sintieron una cierta atraccion hacia el suelo debido a la punta metalica de su baston a los clavos de su calzado que les dificulto seguir caminando. herezados o encontrar la causa removian lña tierra y descubrieron una roca negra la cual atraia al hierro (llamada ahora iman o magnetita) cuya formula es Fe304.
*mas adelante la gente descucubrio que al colgar libremente un hilo de un pedazo largo y delgado de la roca negra de magnesia, esta daba varias vueltas hasta detenerse y apuntar siempre el mismo xtremo hacia el polo norte geografico y al otro polo sur, por ello lo usaron como brujula con el proposito de orientarse durante varios viajes.
*actualmente se sabe que la atraccion ejercida por la roca negra sobre la punta metalica del baston de los pastores se sabe a sus propiedades magneticas.

*Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerza de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el niquel, hierro, colbato y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influídos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnetico.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radaciones electromagneticas, como por ejemplo, la luz.

Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnetico). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.
El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuraciones electronicas.
EL CAMPO MAGNÉTICO

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’. Los campos magnéticos suelen representarse mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas. En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imán y otra fuera. En los extremos del imán, donde las líneas de fuerza están más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del imán, donde las líneas de fuerza están más separadas, el campo magnético es más débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza

TIPOS DE IMANES: Permanentes y remanentes, ambos tiene aplicación en la industria especialmente en la electricidad y electrónica. Particularidades: Son Aceros duros con las moléculas organizadas para conseguir la suma de los campos magnéticos y queden los campos N , en un extremo y los campos S. en el extremo opuesto en una barra de acero, para los permanentes ; y acero al silicio para los que sirven de núcleos en los alternadores, y transformadores, para generar corriente eléctrica.

PROPIEDADES DE LOS IMANES: un iman siempre va a puntar hacia el polo norte y otro hacia el polo sur.
*gilbert demostro que cuando un iman se rompe en varios pedazos cada uno se transforma en uno nuevo con sus dos polos en cada extremo.
*gilbert descubrio como interactuan los polos de los imanes y demostro que los polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario