viernes, 11 de noviembre de 2011

TEORIAS DEL MAGNETISMO (RESUMEN)


FLUJO MAGNETICO
El concepto propuesto por Faraday de las líneas de fuerza es imaginario, pero resulta muy útil para dibujar los campos magnéticos y cuantificas sus efectos. Una sola línea de fuerza equivale a la unidad del flujo magnético Æ en el sistema CGS y recibe el nombre de Maxwell. Sin embargo, esta es una unidad mucho mayor llamada Weber y cuya equivalencia es la siguiente:


1Maxwell=1×10-8 Webers
Al flujo magnéticos Æ que atraviesan perpendicularmente unidad de área A recibe el nombre de densidad de flujo magnético o inducción magnética B (figura siguiente)  por definición: la densidad del flujo magnético en una región del campo magnético equivale al número de líneas de la fuerza (o sea el flujo magnético) que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área matemáticamente se expresa por:

BÆ=BA
B: es la densidad de flujo magnético, se mide en Weber/metro magnético (Wb/m2).
Æ: Flujo magnético, su unidad es el Weber (Wb).
A: área sobre la que actúan el flujo magnético, se expresa en m2.

*La densidad de  flujo magnético también recibe el nombre de INDUCION MAGNETICA.

En el SI la unidad de densidad del flujo magnético es el de Wb/m2 el cual recibe el nombre de tesla (T) en honor del físico Yugoslavo Nicolás Tesla (1856-1943). Cuando el flujo magnético no penetra perpendicularmente un área, sino que lo hace con un cierto ángulo.



Donde ángulo formado por el flujo magnético y la normal a la superficie.
En conclusión, la densidad de flujo es un vector que presenta la in densidad, dirección y sentido de un  campo magnético en un punto.

Permeabilidad magnética e intensidad de campo magnético.
En virtud de que la intensidad de flujo B en cualquier región particular de un campo magnético sufre alteraciones es originadas por el medio que rodea al campo, así como por las características de algún material que se interponga en los polos del imán, conviene definir dos nuevos conceptos: la permeabilidad magnética  y la intensidad del campo magnético H.

              

                     TEORIAS DEL MAGNETISMO

Existen varias teorías que tratan de explicar  por qué se magnetizan algunas sustancias; la más aceptada actualmente es del físico alemán  Guillermo Weber (1804-1891). Dicha teoría establece que los metales magnéticos como el hierro, cobalto y níquel, están formados por innumerables  imanes elementales muy pequeños.
Ejemplos:
*Al pasar corriente eléctrica por un conductor forma a su alrededor un campo magnético, en otras palabras, los electrones en movimiento crean un campo magnético.
*en un átomo se encuentran electrones en movimiento girando alrededor del núcleo: por lo tanto también originan un campo magnético.
*Si los átomos de una barra de hierro están orientados según su pequeño campo magnético, los campos se van acumulando hasta formar un imán. Si los átomos de encuentran en desorden, estos campos se unen entre sí.

                   MAGNETISMO TERRESTRES

*La tierra se comporta como si en su interior tuviera un  imán de barra, el cual se encontraría inclinado respecto al eje terrestre, con su polo norte magnético dirigido hacia el polo terrestre y con su polo sur magnético dirigido hacia el polo norte terrestre.
Por lo tanto, al dejar que se mueva libremente un imán o la aguja de una brújula, estos se originan con sus polos norte magnético dirigido hacia el norte geográfico y con su polo sur magnético dirigido hacia el sur geográfico.
Materiales que son magnéticos


Materiales Magnéticos Existen unos cuantos materiales que son magnéticos de forma natural, o que tienen el potencial de convertirse en imanes. Algunos de estos materiales son:
  • hierro
  • hemetita
  • magnetita
  • gases ionizados, (como el material del que están hechas las estrellas )
Se puede hacer un imán para atraer objetos que contengan material magnético, como el hierro, aunque este no esté magnetizado. Pero no se puede hacer un imán para atraer materiales plásticos, de algodón o de cualquier otro material, como roca de silicato, pues estos no son materiales magnéticos.
El que un material contenga hierro, o cualquier otro material magnético, no significa que sea un imán. Para que un material magnético se pueda convertir en un imán ha de tener condiciones especiales. Esto se debe a que un imán es un objeto de donde emana la fuerza del magnetismo.


1 comentario: